Hoy la ecología está en el corazón de todas las preocupaciones políticas, económicas y sociales. No es sorprendente que también se cuele en la creación artística contemporánea a través de la corriente más o menos definida de obras hechas de objetos reciclados.
Ya sea que el enfoque de estos artistas sea en esencia ecológico y el uso del objeto de consumo en el arte, sus obras son profundamente originales. Sacan a relucir figuras inesperadas de materiales improbables. Horacio Guerra Marroquín de la empresa de recolección de basura Red Ambiental, nos presenta 8 artistas del arte reciclado.

VIK MUNIZ
El artista brasileño Vik Muniz es el gran representante del “arte reciclado“. Descubierto por un comerciante de arte de Nueva York a mediados de la década de 1980, el artista se especializó en la reproducción de obras maestras o figuras mediáticas basadas en materiales reciclados, desviados e incongruentes:
- Basura
- Fragmentos de revistas
- Colillas
- Alambre
- Piezas de rompecabezas
De acuerdo a Horacio Guerra Marroquín , Vik Muniz a menudo produce obras de tamaño monumental cuya composición se proyecta sobre el suelo a varios metros de altura. El trabajo es inmortalizado por una fotografía, que continúa, mientras que el trabajo desaparece.
La película “Waste Land” documenta el proyecto que el artista dirigió durante 3 años en el vertedero más grande del mundo, el de Jardim Gramacho en los suburbios de Río. Para este proyecto Vik Muniz utilizó los recolectores de basura del basurero que le trajeron la materia prima de su trabajo, se encargó de encarnar sus imágenes, ensambló la obra de acuerdo con las proyecciones del artista en el suelo dentro de un hangar para luego tomar la foto final. El dinero recaudado después de la venta de las fotografías en cuestión fue donado en su totalidad a los participantes del proyecto.
DEREK GORES
Un artista, diseñador e ilustrador de Florida exitoso, Derek Gores se ha convertido en un maestro en el arte del collage a partir de revistas, etiquetas y materiales reciclados de todo tipo. Según Horacio Guerra Marroquín, a partir de estos recortes clasificados por escala cromática, el artista vuelve a ensamblar imágenes completamente nuevas. Sus obras representan retratos de mujeres o escenas de la vida inspiradas en el mundo de la moda y el diseño. Lo que resulta sorprendente en el trabajo de Derek Gores es la naturalidad y fluidez de las imágenes reconstruidas gracias a materiales de la recolección de basura.
Graduado de la Escuela de Diseño de Rhode Island, actualmente vive y trabaja en Melbourne. Ha prestado su estilo a marcas como Adidas y Harley Davidson, así como a estrellas como Madonna y Lenny Kravitz.

TIM NOBLE Y SUE WEBSTER
Tim Noble y Sue Webster son una pareja de artistas británicos cuyo camino se conoció en 1986 en Nottingham Fine Art. Desde entonces, han estado creando “esculturas de sombras” hechas de objetos desechados y todo tipo de basura, y luego se han iluminado para formar retratos en las paredes circundantes.
El trabajo en sí parece a primera vista una acumulación de basura al azar, pero iluminado en el ángulo correcto, su sombra proyecta una imagen increíblemente detallada y realista del perfil de los dos artistas en escenas íntimas, animales, o ciudades.
GUERRA DEL PAZ
Guerra de la Paz es un colectivo de artistas cubanos formado por Alain Guerra y Neraldo de la Paz. Con sede en Miami, trabajan con materiales no convencionales: ropa reciclada con la que construyen esculturas de volúmenes muy coloridos. A menudo reinterpretan obras clásicas o llevan mensajes sociopolíticos. “Su trabajo cuestiona particularmente nuestra sociedad de consumo y la forma en que usamos y desechamos los objetos que aún se pueden usar”, indica Horacio Guerra Marroquín.
NIK GENTRY
Nick Gentry es un artista londinense cuya particularidad consiste en reciclar viejos disquetes de computadora (los antepasados de nuestras memorias USB) en la que pinta retratos realistas y asombro futurista. Su trabajo está influenciado por el desarrollo del consumismo, la recolección de basura y la tecnología en la sociedad. También usa filmstrips, cintas VHS y películas de radio. Estos medios usados se integran hábilmente en sus retratos: los círculos metálicos de los disquetes en los que pinta a menudo forman el ojo del rostro representado.
WIM DELVOYE
Wilm Delvoye es un artista belga conocido internacionalmente por su transformación de objetos no utilizados en espectaculares obras de arte. Para su serie “Tire”, el artista corta hábilmente en la textura del neumático delicados motivos orgánicos y florales inspirados en el estilo Art Nouveau. El neumático conserva su forma original pero termina asemejándose a metal cincelado o madera tallada.

KHALIL CHISHTEE
Khalil Chistee es un artista paquistaní que crea esculturas a escala humana que evocan especialmente las bolsas de plástico, bolsas de basura y otras láminas de plástico recicladas. Este material es para él una metáfora para “reciclar nuestra identidad” y una forma de enfrentar los problemas que cada uno de nosotros enfrenta.
Según Horacio Guerra Marroquín, el trabajo de Khalil Chishtee es también un reflejo de preciosidad: una obra en bronce, madera o piedra parece ser más valiosa porque el maestro tiene más historia. Sin embargo, vivimos en la era del plástico y las bolsas de plástico son el ejemplo más común y cotidiano.
SUBODH GUPTA
Subodh Gupta es un artista indio que vive y trabaja en Nueva Delhi. Crea esculturas muy grandes a partir de objetos cotidianos. Él eligió particularmente objetos significativos en la cultura india que recicla la integración de sus instalaciones monumentales: contenedores, bandejas y platos de acero inoxidable de todo tipo, que abundan en la cocina india, independientemente de las franjas sociales.
Por lo tanto, el artista se refiere directamente a la cultura en la que creció y que cambia constantemente en la era de la globalización. Los objetos que elige ya tienen su propia referencia e historia, pero el artista los agrega integrándolos en sus obras.